Publicado el 23 de febrero de 2021

Presupuesto de inversión en infraestructuras 2021

Los Presupuestos Generales del Estado tienen un foco social y paliativo frente a la COVID-19. Un gran beneficiado es el gasto de infraestructura. La partida presupuestaria que más destaca es la de infraestructuras y ecosistemas resilientes que asciende a más del doble en comparación con el ejercicio anterior. La movilidad es la prioridad de la […]
  • Los Presupuestos Generales del Estado tienen un foco social y paliativo frente a la COVID-19. Un gran beneficiado es el gasto de infraestructura.
  • La partida presupuestaria que más destaca es la de infraestructuras y ecosistemas resilientes que asciende a más del doble en comparación con el ejercicio anterior.
  • La movilidad es la prioridad de la partida anterior, sin embargo, otras áreas del presupuesto como la inversión en investigación, desarrollo, investigación y digitalización, contribuirían a amplificar el efecto a largo plazo de la inversión en infraestructura.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 fueron aprobados el 22 de diciembre con amplia mayoría de la coalición liderada por el PSOE, y con el apoyo de ERC, EH Bildu y PNV en un contexto económico excepcional, en medio de una pandemia, y con múltiples retos de crecimiento económico y empleo. Este presupuesto incluye 27,000 millones de los fondos europeos, que también van a ejecutarse.

Los PGE para 2021 encuentran su fundamento en 4 principios establecidos en el Plan de Recuperación: transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial. En este último apartado, entraría la infraestructura.

Incremento sustancial y nuevas categorías de infraestructuras

El informe económico financiero de la Serie Amarilla de los PGE pone de manifiesto que la inversión pública en infraestructuras se dirige, en mayor medida, hacia aquellas que garantizan la movilidad de personas y mercancías de forma sostenible y segura, orientándose a su vez a las que fomentan la innovación tecnológica y fortalecen la cohesión entre territorios.  Según se afirma en la presentación de los PGE, esto incluye tanto dotaciones destinadas a infraestructuras de transporte, como proyectos en conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, preservación del espacio litoral y los recursos hídricos, y movilidad sostenible, segura y conectada.

Las asignaciones a la categoría de infraestructuras y ecosistemas resilientes ascienden a 11.527 millones de euros, estando previsto que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE aporten a esta política 4.696 millones de euros. Estas cifras representan un incremento dramático respecto al año anterior, gracias a los fondos europeos. El presupuesto de 2020 para esta rúbrica de gasto ascendía a 6.377 millones de euros.  El objetivo, según el gobierno, es el de optimizar las inversiones e incrementar la resiliencia de la infraestructura ante nuevas demandas y retos, a la vez que preservar y proteger el capital natural del país.

Desglose y reparto de Infraestructuras

En general, el Estado invertirá 3.144,75 millones de euros, mientras que los entes públicos y las sociedades mercantiles estatales aportarán 7.046,75 millones.

Una parte de los fondos citados se destinarán a transferencias a entidades públicas para que ejecuten actuaciones inversoras en materia de transportes. Por ministerios, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de 8.030 millones, de los que 2.236 millones corresponden a inversiones, mientras que el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 3.182 millones.

Las inversiones en infraestructuras ferroviarias en 2021 ascenderán a 4.737 millones de euros, más de un 40% del total; en puertos, a 1.003,6 millones; en carreteras, a 2.175,81 millones; en aeropuertos, a 1.059 millones; en infraestructuras hidráulicas, a 766,47 millones, y en costas y medioambiente, a 229,6 millones.

En materia de ferrocarriles, Adif prevé realizar unas inversiones totales por importe de 1.828 millones de euros, Adif-Alta Velocidad por 2.877 millones de euros y la SEITTSA tiene prevista una inversión de 15 millones de euros. De igual forma Puertos del Estado tiene previsto invertir 1.001 millones de euros y contará también con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de140 millones.

En lo que se refiere a los trenes de alta velocidad, el ejecutivo se mantendrá abierto, pero no termina de haber definición, más allá de saberse que las actuaciones se concretarían en cinco corredores: Norte-Noroeste, Mediterráneo, Andalucía, Extremadura, y Mediterráneo-Cantábrico.

De igual forma se asignarán para carreteras 989 millones para distintas actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) realizará inversiones por importe de 154 millones.

Otras inversiones de menor importe incluyen la Dirección General de la Marina Mercante, que tiene prevista una inversión en 2021 de 2 millones de euros. Y en materia aeroportuaria y de navegación aérea, Enaire (que incluye Aena) tiene previsto realizar inversiones por 1.051 millones de euros, al tiempo que recibirá fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por 28 millones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene previsto invertir 4 millones de euros y la Dirección General de Aviación Civil el mismo importe.

La concentración regional de la inversión en términos absolutos es liderada por Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Otras inversiones contempladas en el reparto

Como complemento, los créditos destinados al Acceso a la vivienda y fomento de la edificación se incrementan en 1.772 millones de euros, destacando la financiación prevista por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para programas de rehabilitación, tanto para rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos, por cuantía de 70 millones de euros, como para programas de rehabilitación para la recuperación económica y social a desarrollar a través de las CCAA, por importe de 1.550 millones de euros.

Otra política de gasto a destacar es la de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización. Su concreción para 2021 en forma de dotaciones presupuestarias es de 11.483 millones de euros, lo que supone un incremento del 80.1% respecto a 2020. Esta política incorpora el Plan de Choque por la Ciencia presentado el 9 de julio, la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estratégico del CDTI.

Artículos relacionados

Transformación digital en la Construcción

Transformación digital en la Construcción

La transformación digital en la Construcción está avanzando rápidamente gracias a la innovación tecnológica. Además, la demanda de las prácticas sostenibles en materia de construcción aumenta año tras año, gracias a la aparición de nuevas tecnologías digitales, que...

Construcción sostenible: la economía circular llega al sector

Construcción sostenible: la economía circular llega al sector

La construcción sostenible se refiere a un enfoque holístico en el proceso de creación y gestión de edificios con el fin de minimizar su huella ambiental durante todo el ciclo de vida, además de prolongar este en la medida de lo posible. Se nutre del diseño y la...

Cuentas sostenibles, futuro estratégico

Cuentas sostenibles, futuro estratégico

  José María Romero Vera, director de Economía e Internacional de Equipo Económico (Ee). La sostenibilidad fiscal no es solo un concepto teórico, sino una necesidad urgente para que los gobiernos puedan financiar las prioridades y los proyectos estratégicos que...

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios