La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) prevé que el mundo sume más de 5.500 gigavatios de nueva capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030. Esto es casi tres veces el aumento entre 2017 y 2023. Según estas tendencias, las energías renovables están en camino de generar cerca de la mitad de la electricidad mundial para 2030.
Informe Energías Renovables 2024: previsiones
El informe Renovables 2024 de la IEA indica que se espera que la capacidad de energía renovable del mundo aumente en lo que queda de esta década hasta igualar aproximadamente la capacidad energética actual de China, Unión Europea, India y Estados Unidos juntos.
Se prevé que China represente casi el 60% de toda la capacidad renovable en el mundo de ahora a 2030. Así, el país albergaría casi la mitad de la capacidad total de energía renovable del mundo para finales de esta década.
Aunque si bien China es la mayor en volúmen de energías renovables, India es la que está creciendo más rápido.
Las energías renovables más destacadas
En términos de tecnologías, se prevé que la energía solar fotovoltaica represente por sí sola un 80% del crecimiento de la capacidad renovable mundial de ahora a 2030. Esto será gracias a la construcción de nuevas plantas de energía solar, así como al aumento de las instalaciones solares en tejados por parte de empresas y hogares.
Por otro lado, y pese a los desafíos actuales, el sector de la energía eólica se recuperará, con una tasa de expansión que se duplicará entre 2024 y 2030.
Actualmente, la energía eólica y solar fotovoltaica son las opciones más baratas para nueva generación de electricidad en casi todos los países.
Crecimiento de las energías renovables en los países
Las energías renovables se están implementando rápidamente y en muchos casos se están superando los objetivos actuales de los propios gobiernos.
Casi 70 países, que en conjunto representan el 80% de la capacidad mundial de energía renovable, están en condiciones de alcanzar o superar sus objetivos actuales en energías renovables para 2030.
El crecimiento estimado actualmente no está plenamente alineado con el objetivo de triplicar la capacidad renovable mundial en esta década. El informe prevé que para 2030 la capacidad mundial alcanzará 2,7 veces su nivel de 2022, no 3.
Pero el análisis de la AIE indica que es posible cumplir plenamente el objetivo de triplicación si los gobiernos aprovechan las oportunidades de acción a corto plazo.
Otros retos decisivos en materia de energía renovable
Para alcanzar las metas mundiales en relación a las renovables no solo sería necesario acelerar su implantación, sino también acelerar significativamente la adopción de biocombustibles sostenibles, hidrógeno renovable, biogás y combustibles eléctricos.
Dado que estos combustibles siguen siendo más caros que sus homólogos fósiles, se prevé que su participación en la energía mundial se mantenga por debajo del 6% en 2030. Por lo que, como ejemplo, grandes retos como la plena adopción de la movilidad eléctrica aún quedan lejos.
El informe también analiza el estado de la fabricación de tecnologías renovables. Se espera que la capacidad mundial de fabricación de energía solar supere los 1.100 GW a finales de 2024, más del doble de la demanda prevista. Si bien este exceso de oferta, concentrado en China, ha respaldado una disminución de los precios (a más de la mitad desde principios de 2023), también significa que muchos fabricantes están sufriendo grandes pérdidas financieras.
En vista de la creciente atención internacional a la competitividad industrial, se prevé que la capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica se triplique tanto en la India como en Estados Unidos para 2030, lo que contribuirá a la diversificación del mercado. Pese a ello, las diferencias de precio de la producción en unos países y otros (producir paneles solares en Estados Unidos cuesta tres veces más que en China) sigue planteando un reto para los responsables de las políticas en los diferentes estados.