Publicado el 9 de octubre de 2023

Comercio exterior en España: previsiones positivas para 2023

Tras dos años de crecimiento récord impulsado por la reactivación económica posterior al Covid-19, el sector exterior ha mantenido hasta el primer trimestre de este año cierta inercia que ha empezado a moderarse. Podría ser la antesala de un aterrizaje suave sostenido por las nuevas dinámicas exportadoras surgidas de la pandemia o de un descalabro […]

Tras dos años de crecimiento récord impulsado por la reactivación económica posterior al Covid-19, el sector exterior ha mantenido hasta el primer trimestre de este año cierta inercia que ha empezado a moderarse. Podría ser la antesala de un aterrizaje suave sostenido por las nuevas dinámicas exportadoras surgidas de la pandemia o de un descalabro en toda regla si la inflación interna y de los principales mercados internacionales para las empresas españolas dan al traste con el ciclo de los dos últimos años. En lo que va de 2023, los productos que más aportan al balance de las exportaciones son los relacionados con el automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y productos químicos, mientras que han ido a la baja los productos energéticos, semimanufacturas no químicas y materias primas.

Algunos pronósticos estiman que el crecimiento del sector exterior para 2023 se situará en el entorno del 4,5% tras un ejercicio precedente extraordinario que aportó el 41,7% del PIB y enjugó el sobrecoste energético de 45.000 millones de euros que España tuvo que pagar por el alza de los combustibles fósiles. De hecho, la balanza comercial arrojó un superávit de 18.700 millones de euros. El impulso de las exportaciones se notó especialmente hasta abril con un 9,2% de alza y han salido bastante bien paradas hasta julio tras lograr hasta ese mes un crecimiento interanual del 3,3% (eso sí, un año antes el avance fue del 24,2%).

Pero no todos los indicadores están en verde. Tanto el precio de las exportaciones como el de las importaciones se ha estado reduciendo de forma abrupta desde el máximo que alcanzaron en marzo del año pasado hasta el pasado mes de julio, aunque con la llegada del verano el de las exportaciones se ha estabilizado. Podría ser uno de los signos de un cambio de ciclo próximo.

Otra bandera roja la representa el débil rendimiento que se espera de las principales locomotoras de la economía europea debido a la atonía de la demanda interna, especialmente del consumo. Aunque España se libra y de hecho mejora en tres décimas, las últimas previsiones, del mes de septiembre, revisan otra vez a la baja el crecimiento para el conjunto de los países de la UE y la zona euro que en conjunto avanzarían un 0,8% en 2023, mientras que en 2024 habría una relativa mejora hasta el 1,4% en la UE -aunque menor a la esperado en primavera (1,7%)- y hasta el 1,3% en la zona euro en lugar del 1,6% previsto anteriormente.

El problema es que el continente europeo concentra el 74,6% de todas las exportaciones que España ha realizado a lo largo de 2023, el 63,1% si hablamos solo de la UE, aunque en este caso se ha producido un avance del 4,8% entre enero y julio. Los envíos se han intensificado sobre todo hacia Italia (12%), Alemania (11,9%), Francia (3,2%) y Portugal (1,7%). Fuera del ámbito comunitario, sobresalen las ventas a Turquía que crecen un 35,9%, seguidas de las de Reino Unido, con un 8,2%.

Las empresas españolas apenas aumentaron sus envíos al resto del mundo un 1%, aunque dentro de este bloque, que supone casi el 37% de las exportaciones totales, hay grandes diferencias: así, mientras las exportaciones a África caen un 8,2%, un 6,7% a Oriente Medio, un 4% a Asia -excluido Oriente Medio- y un 1,5% a América del Norte, aumentan las que llegan a América Latina (19,6%) y Oceanía (11,8%).

Comercio exterior en España: ¿previsiones positivas para 2023?

Si se coge un plano corto que solo tenga en cuenta lo que llevamos de 2023, el 3,3% de avance registrado por las exportaciones españolas supera al de la UE (1,8%) y la zona euro (1,2%). De momento, también adelanta a varias de las principales economías de su entorno, como Alemania, que aumentó sus exportaciones un 2,7% interanual hasta julio, así como a Italia (2,3%), aunque no llega al nivel de Francia (6,5%). Salvando las distancias, incluso deja atrás el acumulado de China (1,5%) y el de Japón (2,6%).

Si unimos este resultado al descenso de las importaciones en un 3,7%, el déficit comercial se reduce respecto al año anterior y la tasa de cobertura pasa del 85,3% al 91,5%.

¿Qué sectores exportan más en 2023?

Los cinco sectores que más aportaron al capítulo de las exportaciones entre enero y julio fueron el del automóvil (3,3 puntos), bienes de equipo (2,3 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (1,1 puntos) y productos químicos (0,3 puntos).

Más en detalle, los subsectores y destinos que más sumaron fueron con un 2,5% el de automóviles y motos (hacia Turquía, Francia, Italia, Alemania), con un 1% el de productos químicos orgánicos (Panamá, Irlanda, Bélgica, Turquía), con un 0,9% el de material transportado por carretera (Italia, Francia, Alemania, Turquía) y con un 0,7% el de componentes del automóvil (Alemania, Francia, Marruecos, Portugal).

Por el contrario, las principales contribuciones negativas las ponen los sectores de productos energéticos (1,9% menos), semimanufacturas no químicas (1,3% menos), materias primas (0,4% menos) y otras mercancías (0,1% menos).

Por subsectores y destinos, los que más retrocedieron fueron, con un 1,6%, petróleo y derivados (Francia, Países Bajos, Bélgica, Gibraltar), con sendos 0,7%, hierro y acero (Francia, Italia, Alemania, Portugal) y plásticos (Francia, Italia, Portugal, Alemania) y con un 0,5%, carbón y electricidad (Portugal, Francia, Andorra, Irlanda).

¿Qué comunidades autónomas exportan más en 2023?

De acuerdo con el último Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, entre enero y julio, el valor de las exportaciones se incrementó en tasa interanual en 10 comunidades autónomas, con Castilla y León (16%) a la cabeza, seguida por Cataluña (13,1%) y La Rioja (11,2%), mientras que los mayores descensos se dieron en Canarias (40,3%), Andalucía (9%) e Islas Baleares (6,2%).

No obstante, la mayor contribución positiva en los siete primeros meses del año corresponde a Cataluña (3,2%), ya que sus exportaciones representaron el 26,8% del total y crecieron un 13,1%; le sigue Castilla y León, con una contribución de 0,6 puntos y unas exportaciones que representaron 4,3% del total y crecieron un 16%. En el extremo opuesto, las comunidades con las mayores caídas fueron Andalucía con un 1% (9,9% del total de exportaciones que caen un 9% respecto al mismo período del año pasado) y Canarias con un 0,4% (0,6% del total y un 40,3% de reducción). Asimismo, las exportaciones de la Comunidad de Madrid (13,8% del total) aumentaron un 4,3%, las de la Comunidad Valenciana (10% del total) cayeron un 2,2%, las del País Vasco (8,5% del total) ascendieron un 1,8%, y las de Galicia (7,5% del total) crecieron otro 2,5%.

Radiografía de la exportación por regiones

De enero a julio de 2023, Cataluña ha exportado sobre todo productos químicos (30,6% del total y suben un 8,2% interanual), seguidos del sector automóvil (16,1% del total y crecen un 78,4% interanual) y bienes de equipo (15,5% del total y aumentan un 10,4%).

Por su parte, en la Comunidad de Madrid las principales exportaciones fueron las de los sectores de productos químicos (31,3% del total y crecen un 8,6%), bienes de equipo (27% del total, con un incremento del 17,3%) y productos energéticos (13,4% del total, pero caen un 21,2%). En el mismo período, en la Comunidad Valenciana se concentraron en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (20,9% del total, se incrementan un 7,6%), semimanufacturas no químicas (15,6% del total y descienden un 17,9%) y bienes de equipo (15,4% del total y suben un 22,6%).

En el caso de Andalucía destacan los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (37,8% del total, aunque cae un 3,7%), productos energéticos (16,2% del total y se reducen un 23,3%) y bienes de equipo (13,5% del total y aumentan un 10,2%).

En el País Vasco, el principal sector exportador fue el de bienes de equipo (35,7% del total, con una subida del 13,1%), seguido de las semimanufacturas no químicas (23,9% del total, con una caída del 7,2%) y sector automóvil (18,4% del total y una subida del 17,7%).

Cierra la lista de las principales comunidades autónomas exportadoras, que en conjunto representaron el 76,5% del total nacional en los siete primeros meses del año Galicia, donde las principales exportaciones las generan los sectores de manufacturas de consumo (24,4% del total, con un crecimiento del 3,6%), el sector del automóvil (20,2% del total, con un aumento del 10,4%) y bienes de equipo (17,4% del total, con un alza del 65,0%).

Artículos relacionados

Transformación digital en la Construcción

Transformación digital en la Construcción

La transformación digital en la Construcción está avanzando rápidamente gracias a la innovación tecnológica. Además, la demanda de las prácticas sostenibles en materia de construcción aumenta año tras año, gracias a la aparición de nuevas tecnologías digitales, que...

Construcción sostenible: la economía circular llega al sector

Construcción sostenible: la economía circular llega al sector

La construcción sostenible se refiere a un enfoque holístico en el proceso de creación y gestión de edificios con el fin de minimizar su huella ambiental durante todo el ciclo de vida, además de prolongar este en la medida de lo posible. Se nutre del diseño y la...

Cuentas sostenibles, futuro estratégico

Cuentas sostenibles, futuro estratégico

  José María Romero Vera, director de Economía e Internacional de Equipo Económico (Ee). La sostenibilidad fiscal no es solo un concepto teórico, sino una necesidad urgente para que los gobiernos puedan financiar las prioridades y los proyectos estratégicos que...

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios