Publicado el 23 de marzo de 2022

Radiografía de las energías renovables en España por comunidades autónomas

La producción de energía renovable en España ha crecido significativamente en los últimos años. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas evolucionan al mismo ritmo. Castilla y León, Andalucía y Galicia lideran la transición energética en nuestro país. El impulso de la energía renovable es fundamental en el proceso de transición energética en el que […]

La producción de energía renovable en España ha crecido significativamente en los últimos años. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas evolucionan al mismo ritmo. Castilla y León, Andalucía y Galicia lideran la transición energética en nuestro país.

El impulso de la energía renovable es fundamental en el proceso de transición energética en el que está inmerso nuestro país y el resto del mundo. Por un lado, la revisión del modelo económico basado en el uso de combustibles fósiles es esencial para cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones. Por otra parte, el avance de la producción de energía renovable tiene un importante peso geoestratégico, ya que contribuye a reducir nuestra dependencia de la importación de gas y petróleo. Y éste no es un asunto baladí, como estamos pudiendo ver a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La energía renovable ha crecido sustancialmente en nuestro país en los últimos años, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. “La capacidad instalada en España ha experimentado en los últimos años la variación propia de un sistema que está inmerso en la transición energética. Se han desmantelado más de 7 GW de potencia no renovable y, si contabilizamos potencia renovable conectada a red y autoconsumo, se han instalado más de 18 GW renovables en el período 2017-2021. Aunque la cifra renovable ha experimentado un mayor crecimiento en 2021, es cierto que algunos años de parálisis nos han alejado del ritmo instalador que deberíamos tener para alcanzar las metas de 2030”, declara José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Así pues, Paloma Sevilla, directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctica (aelēc), precisa que “la producción de energía renovable en España ha pasado de representar un 32% de la producción eléctrica total en 2017 a representar en 2021 un 46%”. “El aumento se explica por las mayores contribuciones de la energía eólica, que ha pasado de representar un 18% de la producción total a un 23%; y de la solar fotovoltaica, que ha pasado de un 3% a un 8% de la producción total. El resto del aumento se explica por la mayor contribución hidráulica, pero en este caso la evolución depende de la diferente hidraulicidad en los dos años tomados como referencia, no de la variación de la capacidad instalada”, detalla.

De este modo, el viento se ha consolidado como la principal fuente de energía renovable en España. “La eólica es ya la principal fuente de generación eléctrica en España, con más del 23% de la producción, liderando así el mix de generación nacional. También es la primera tecnología en potencia instalada en el país”, indica la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Además, la eólica ya aportó la mitad (49,7%) de la generación total de energía renovable en España en 2020, según los datos del informe ‘Las energías renovables en el sistema eléctrico español’, de Red Eléctrica de España.

“El ritmo de crecimiento de la energía eólica en España está aumentando en los últimos años con una evolución del incremento de la potencia instalada de más de un 27% en 10 años. Los últimos años han supuesto fuertes incrementos de potencia instalada. El margen de incremento de potencia es alto, ya que hay alcanzar la potencia adjudicada en las subastas y conseguir duplicar la potencia actual en 2030 para cumplir con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”, añade la AEE.

Energías renovables por comunidades autónomas

Si analizamos el reparto de la producción de energía renovable en España por CC.AA. vemos algunos datos interesantes. “Las CC.AA. con producción renovable por encima de la media nacional en el periodo 2007-2021 son Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra”, apunta la directora general de aelēc, “Son regiones que cuentan con un excelente recurso renovable, amplias extensiones de terreno y gobiernos que han sabido y querido explotar su potencial”, explica González Moya.

Entre todas ellas, destaca Castilla y León, que concluyó 2020 —último ejercicio con datos definitivos— con una generación renovable de 22.147 GWh, cerca del 16% del total nacional, muy por delante de Andalucía (14.403 GWh), Castilla-La Mancha (12.029 GWh), Galicia (18.557 GWh) y Aragón (12.333 GWh), según los datos de REE. Estas cinco CC.AA. aportan casi tres cuartas partes de la generación renovable total.

Castilla y León es también la comunidad en la que mayor peso tiene la generación renovable, aunque fluctúa dependiendo del año, debido a la importante aportación de la energía hidráulica. Por ejemplo, la generación de energía renovable se situó en el 86,9% en 2020, según los datos de REE. La generación renovable también tuvo gran importancia en Galicia (75,7%) y Aragón (68,3%), regiones que comparten esa incidencia de la energía hidráulica en el mix energético.

Por otro lado, la responsable de aelēc señala las comunidades que están mostrando una peor evolución en su transición energética. “Las CC.AA. con menor aumento del peso de la generación renovable, al margen de Navarra y la Comunidad Valenciana, en las que el porcentaje ha descendido, han sido Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla”.

Reparto por tipo de tecnología

También hay diferencias en función de la tecnología de generación de energía renovable. “En energía solar fotovoltaica, la comunidad que más energía produce es Andalucía, llegando a los 3.474 GWh”, puntualiza José Manuel Suárez, CEO de IMEnergy, a partir de las cifras del último informe de REE.Dichacomunidad genera el 22,7% del total de energía solar fotovoltaica en España. Tras ella se sitúan Castilla-La Mancha (3.081 GWh) y Extremadura (2.389 GWh).

Además, Andalucía lidera en generación de energía solar térmica, con una producción de 1.978 GWh, lo que supone el 43,6% del total nacional. Las siguientes comunidades son Extremadura (1.776 GWh) y Castilla-La Mancha (597 GWh).

“Respecto a la energía eólica, la comunidad de Castilla y León es la más puntera, con una producción del 22,9% de toda la potencia nacional”, anota Suárez. Esta comunidad generó 12.574 GWh en 2020, por delante de Galicia (9.994 GWh), Aragón (7.314 GWh) y Castilla-La Mancha (7.165 GWh).

La AEE precisa que en España había más de 1.000 municipios con parques eólicos en 2020. Es decir, casi en 1 de cada 8. Aunque hay provincias en la que la concentración es muy superior. “Cabe destacar el caso de Lugo, donde un 49% de los municipios tienen presencia eólica; La Coruña, con un 46%; o Las Palmas de Gran Canaria, con un 44%”, expone la asociación.

Castilla y León también encabeza la generación hidráulica, “ya que alberga la cuenca del Duero, que es la segunda más importante de la Península Ibérica”, detalla el CEO de IMEnergy. Esta comunidad produjo 8.027 GWh en 2020, lo que supuso el 26,2% del total nacional. Por detrás se sitúan Galicia (7.917 GWh) y Cataluña 5.135 GWh.

Por último, la categoría de ‘resto de renovables’, donde la biomasa representa la mayor parte, también está liderada por Andalucía. Generó 1.677 GWh en 2020, lo que representa el 37,4% del total y cuatro veces más que la siguiente comunidad, Castilla-La Mancha (489 GWh).

Distintas condiciones de partida

La generación de energía renovable ha ido avanzando en los últimos años en todas las CC.AA. “Ninguna comunidad se está quedando atrás. La concienciación en España sobre la transición energética es alta y se están realizando nuevos proyectos en todo el territorio para intentar alcanzar los objetivos establecidos”, afirma el CEO de IMEnergy

Sin embargo, las condiciones de partida de cada territorio no son idéntica. “La clave de la progresión en cada comunidad autónoma está en los recursos de los que pueda disponer a su alcance”, anota Suárez.

En este sentido, el director general de APPA admite que “hay CC.AA. que han tenido un menor desarrollo renovable, bien porque se trate de islas o ciudades autónomas y la disponibilidad de espacio sea menor o porque la disponibilidad de suelo sea más cara, como sucede en regiones con fuerte industrialización”.

En el sentido opuesto, hay que reconocer los avances que se están realizando en algunas regiones. “Si nos remitimos al último lustro, las comunidades que más han destacado en la implantación renovable han sido Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, en fotovoltaica; y Aragón, Castilla y León y Galicia, en eólica. Hay que tener en cuenta que el desarrollo renovable nacional lleva varias décadas. Los que están liderando la implantación ahora conjugan disponibilidad de recursos y, en ocasiones, haberse sumado de forma más reciente a esta revolución”, declara González Moya. Por su parte, Sevilla destaca “el aumento del peso de la energía eólica en Castilla y León”. Además, afirma que “es particularmente llamativo el dinamismo en Aragón”.

En el caso concreto de la energía eólica, la AEE puntualiza que “Castilla y León, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía son las CC.AA. que han instalado más potencia eólica en sus territorios en los últimos años y han estado liderando el ranking”. “El buen recurso eólico del que disponen estos territorios, además del empuje administrativo para la consecución de los proyectos, ha ayudado a la implantación de la Por otro lado, González Moya remarca que “incluso aquellas regiones con menor disponibilidad de terreno, están viendo en el autoconsumo una vía de desarrollo renovable”. “El autoconsumo está suponiendo una verdadera revolución. En los últimos cuatro años (2017-2021), la potencia instalada en modalidad de autoconsumo se ha multiplicado por diez”, puntualiza.

Artículos relacionados

Transformación digital en la Construcción

Transformación digital en la Construcción

La transformación digital en la Construcción está avanzando rápidamente gracias a la innovación tecnológica. Además, la demanda de las prácticas sostenibles en materia de construcción aumenta año tras año, gracias a la aparición de nuevas tecnologías digitales, que...

Construcción sostenible: la economía circular llega al sector

Construcción sostenible: la economía circular llega al sector

La construcción sostenible se refiere a un enfoque holístico en el proceso de creación y gestión de edificios con el fin de minimizar su huella ambiental durante todo el ciclo de vida, además de prolongar este en la medida de lo posible. Se nutre del diseño y la...

Cuentas sostenibles, futuro estratégico

Cuentas sostenibles, futuro estratégico

  José María Romero Vera, director de Economía e Internacional de Equipo Económico (Ee). La sostenibilidad fiscal no es solo un concepto teórico, sino una necesidad urgente para que los gobiernos puedan financiar las prioridades y los proyectos estratégicos que...

Suscríbete a nuestro newsletter

"*" señala los campos obligatorios